Temporada 2017-18

IMG_20160218_175136994_HDR.jpg

Comienza la siguiente temporada tras un verano seco y caluroso. Se ven los prados con poca comida y los animales de un lado a otro, como apoyo contamos con el ramoneo de los fresnos, y la barda tierna y verde que les vuelve locas a las ovejas y las cabras. El otoño se acerca y caen las primeras bellotas.

Después de la llamada que hicimos en primavera, se han acercado algunas personas a visitarnos, otras ofrecen colaboraciones puntuales y dos chicas plantean instalarse para probar toda la temporada completa. Esto nos da fuerza, ánimo y ganas de realizar acciones para movilizar más nuestro proyecto, la vida en los pueblos e intercambiar experiencias sobre diferente temáticas.

Este verano lo hemos dedicado a la creación de una campaña de financiación para la adquisición de tierras en Puebla de la Sierra, pronto realizaremos el lanzamiento y hemos continuado el proceso de legalización de la quesería, terminado la obra e instalación de maquinaria y re-elaborando el proyecto sanitario, además de las tareas cotidianas.

Queremos organizar un evento en Madrid con diferentes objetivos: difusión, re-conectar con la ciudad y los movimientos urbanos, dar a conocer la campaña de financiación (crowdfounding) para la adquisición de una hacienda (tierras) y sacar algo de dinero para la inversión que estamos realizando en la legalización de la quesería; para esto abrimos la puerta a cualquier persona interesada en colaborar, facilitándonos el nexo con la ciudad. Interesados escribir o llamar a: 628127637 losapisquillos@hotmail.com

Las cabras

Este verano, con idea de facilitar el manejo en los cerros, se han unificado los dos rebaños existentes de cabras en el pueblo, permitiendo mayor disponibilidad de tiempos para realizar otras tareas. Ahora, se han vuelto a separar para las parideras.

Ya han parido las primeras cabras. Con esto abrimos los pedidos de cabritos para las navidades. Recordad que el primer reparto será a finales de Octubre y es imposible repartir todo en las fechas navideñas, os pedimos flexibilidad. Cierre del pedido 20 de Octubre.

Las ovejas

Corriendo de un lado a otro en busca de comida, las ovejas comienzan el periodo de gestación. Como todos los años la paridera es de mitad de enero a marzo. Los repartos de corderos serán desde mediados de Febrero a mediados de Abril. Agradecemos a aquellos grupos que se pueden comprometer a realizar el mismo pedido de cabritos que de corderos, y la ayuda en la difusión para la venta de corderos.

La quesería

Nuestra intención, para esta temporada, es obtener el registro sanitario. Digo intención, porque nuestro expediente y el nuevo proyecto sanitario entregado se encuentra paralizado por burocracia administrativa. La obra e instalación de la quesería ya está terminada, ahora quedan dos meses por delante para que el papeleo avance. ¿Llegarán este año nuestros yogures con etiqueta? Os informaremos de las novedades.

La huerta, los cerdos, las abejas

La huerta, más comedida que otras veces, nos ha dado buena producción. Ahora conservamos todo para pasar el invierno.

Continuamos en el desarrollo del proyecto apícola multiplicando nuestras colmenas y asistiendo a cursos. En verano se nos presentó una oportunidad de crecimiento: un vecino apicultor vende su explotación apícola. Con entusiasmo y algún miedo hemos decidido comprar por el momento 50 colmenas. Si todo va bien, tendremos miel la próxima temporada.

Como ya sabéis, hemos tenido cochinillos. No sabemos por qué pero no han engordado bien las cerdas, aún así mantenemos dos matanzas para hacer nuestros ricos chorizos.

La Casa

Después de muchos años en obra, y una larga historia detrás, se está habitando las “bombonitas” la nueva casa y futura quesería. Un nuevo espacio común para desarrollarnos y oxigenar la casa grande.

Un Abrazo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s